Cómo un ex ingeniero de Apple creó una empresa de redes empresariales
Compartir
Apple, aparte del ya retirado Xserve, no ha tenido ningún otro servidor de productos de red empresarial, y, nunca han tenido un producto de red empresarial. Es posible que le interese saber que un ex empleado de Apple fundó una empresa que actualmente vende equipos de redes empresariales. Robert Pera, el fundador de Ubiquiti, Inc trabajó para Apple a principios de la década de 2000 como ingeniero de Wi-Fi.
Mientras estuvo en Apple, Robert probó productos basados en Wi-Fi para asegurarse de que cumplían con los estándares de la Comisión Federal de Comunicaciones para emisiones electromagnéticas. Pera descubrió que las fuentes de energía que usaban los dispositivos Wi-Fi de Apple para enviar señales estaban por debajo de los límites de la FCC. Robert pensó que aumentar su poder aumentaría su alcance para ayudar a alcanzar áreas que los ISP tradicionales no cubrían. Sus gerentes en Apple ignoraron la idea. Decidió construir su propio producto. Después de pasar unos años trabajando en él durante las noches y los fines de semana, se fue solo y formó Ubiquiti.
Con los años, Ubiquiti se ha expandido a muchas líneas de productos diferentes. Venden a empresas equipos como conmutadores, cortafuegos, productos de Wi-Fi, cámaras habilitadas para IP, productos de fibra, antenas para exteriores y mucho más. Lo que los hace diferentes de todos los demás proveedores de redes empresariales es que no emplean fuerza de ventas directas ni ofrecen soporte técnico por teléfono. Venden directamente en su sitio web, a través de revendedores e incluso a través de Amazon. Un distribuidor sí brinda soporte, o también ofrece soporte basado en la comunidad a través de sus foros. He usado sus productos en varios entornos, y creo que es justo decir que ofrecen el 70% de la solución de otros proveedores a un costo considerablemente menor. Sin embargo, dependiendo de sus necesidades, ese 30% final marcará toda la diferencia del mundo. Han tenido mucho éxito, y Robert incluso compró la franquicia de la NBA Memphis Grizzlies.
Lo que me parece interesante de Ubiquiti es cómo podría haber sido la línea de productos de Apple. ¿Imagínese si Robert se hubiera quedado en Apple y Ubiquiti fuera parte de la marca empresarial de Apple? Podrían haber ofrecido una solución de red de bajo costo para clientes empresariales.
Mirando hacia atrás a la fundación de Ubiquiti, es una línea de productos que podría haber funcionado bien con PowerSchool y que habría sido muy valiosa poseer hoy. Incluso si Apple no quisiera competir en entornos de redes empresariales, podrían haber creado una solución de Wi-Fi llave en mano para escuelas K-12. Esa es un área para la que Google ni Microsoft tienen una solución, y Apple podría haber sobresalido en eso.
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo.