AUTOMATIZACIÓN DEL HOGAR - DOMÓTICA

Smart Home

Piensa en la automatización del hogar como si fuera la computadora en la nave estelar Enterprise, principalmente cuando agregas la función de comandos de voz. Pero más de eso después.


La automatización se puede usar en casi cualquier lugar de su casa, pero no te sientas abrumado por el costo porque no tiene que ser tan alto como para quedar en quiebra. De hecho, puedes comenzar de a poco con sólo unos pocos dispositivos y luego agregar más cuando lo desees o tengas el presupuesto para ello.


Por ejemplo, puedes comenzar por tan solo US $ 15.95 con un tomacorriente inteligente como Govee Smart Plug que te permite controlar cualquier dispositivo eléctrico que conectes desde una aplicación desde tu teléfono inteligente. Y el coste por unidad es aún menor cuando compras un paquete de 4. Podrás encender o apagar el dispositivo, o crear horarios para que arranque a horas específicas. Este es un ejemplo muy simple de cómo puedes empezar.


¿Recuerdas lo que dije al principio sobre la nave estelar Enterprise? Cuando agregas comandos de voz, es cuando la automatización del hogar se vuelve interesante. Puedes hacerlo fácilmente con cualquiera de los asistentes domésticos de Amazon, Apple o Google. Cuando agregas cualquiera de estos dispositivos, puedes enviar comandos de voz a los dispositivos inteligentes de tu casa. Y nuevamente, no tiene que costarte un ojo de la cara, por ejemplo, puedes obtener el Amazon Echo Dot 3 por menos de US$55.00. Este dispositivo te dará acceso a Alexa y todo lo que la misma puede hacer, un altavoz para reproducir algunas melodías, además será tu centro para controlar todos los demás dispositivos inteligentes que tienes. Puedes comenzar con solo uno y luego agregar más para sus otras habitaciones más adelante. Si tienes una casa grande y tienes varios de estos aparatos Echo, puedes hacer anuncios que se pueden escuchar en todas partes de tu casa. Y puedes hacer llamadas directas a otros amigos y familiares que tengan otros dispositivos Echo, ¿no es genial?


Ahora, divirtámonos un poco y agreguemos más dispositivos como sensores de puertas, detectores de movimiento, cámaras, timbres y cerraduras inteligentes, sensores de temperatura, sensores de fugas, lo que sea. Lo que tenemos que hacer es conseguir un concentrador para estos sensores y dispositivos inteligentes para que nuestro asistente doméstico, como nuestro Amazon Echo Dot 3, pueda controlarlos a todos a través de sus comandos de voz. Este concentrador viene en diferentes tamaños y formas, pero uno que me gusta mucho es el Aqara M1S Smart Hub que puedes obtener por menos de US$69.00. Lo bueno de este concentrador es que no solo es un concentrador que funciona como un puente para todos esos otros dispositivos y sensores, sino que también tiene algunas funciones propias. El altavoz interno podría funcionar como una alarma que se dispara por cualquiera de los sensores que controla. También puede funcionar como un timbre para que suene cada vez que alguien presione el botón del timbre inteligente en la puerta. También tiene una luz RGB incorporada que puede iluminar tu habitación o simplemente funcionar como luz nocturna.


Una vez que instalamos el Aqara M1S Smart Hub, agregamos sensores de puerta como el sensor de puerta y ventana Aqara. Podemos instalar uno en nuestra puerta de entrada y programar una alarma que se active cuando le des las buenas noches a Alexa. Este mismo sensor podría programarse para encender las luces de la casa (o parte de la casa) cuando llegues a casa por la noche. Además, consigamos algunos sensores de movimiento como el sensor de movimiento Aqara y configuremos el sistema para que encienda las luces cada vez que alguien entre en una habitación donde se encuentra el sensor, y podemos configurarlo para que apague las luces nuevamente después de 5 minutos sin detección de movimiento, por ejemplo. Por supuesto, para que las luces se enciendan, necesitamos una lámpara tonta o una lámpara de pie conectada a un enchufe inteligente o simplemente una bombilla inteligente como la bombilla Sengled Alexa Light.


Una cosa a tener en cuenta es que necesitas una buena cobertura WIFI en tu casa para que estos dispositivos se comuniquen entre sí. Si tienes puntos muertos, una solución que me ha funcionado bien es usar adaptadores Powerline como el adaptador Powerline TP-Link AV2000. Estos chicos malos te ayudarán a expandir tu señal WIFI y llegar a lugares donde antes no tenías conexión WIFI. Utilizan tu cableado eléctrico para la transmisión de datos y son bastante rápidos. Son increíbles.


Como hemos visto, podemos agregar cada vez más componentes a nuestro hogar y hacer crecer nuestra automatización gradualmente. Pruébalo, será un proyecto divertido que te recompensará haciendo muchas cosas más fáciles, asegurando tu hogar e incluso ayudándote a ahorrar algo de dinero en electricidad a largo plazo.

Regresar al blog

Deja un comentario