Llegó el final para G Suite Legacy Free Edition de Google Cloud
Compartir
El proveedor de la nube requiere que los usuarios se actualicen a suscripciones pagas de Google Workspace.
Google Cloud está desconectando su edición gratuita legacy de G Suite que data de 2006 después de evitar que los nuevos usuarios se registraran en diciembre de 2012.
La oferta gratuita ya no estará disponible a partir del 1 de julio, y los usuarios actuales deben actualizar a una suscripción paga para el nuevo Google Workspace antes del 1 de mayo para mantener sus cuentas y servicios, según el proveedor de la nube.
Anteriormente Google Apps, G Suite se renombró como Google Workspace con un conjunto ampliado de herramientas de colaboración y productividad basadas en la nube en octubre de 2020. Google Workspace incluye Gmail y Google Calendar, Meet, Chat, Drive, Docs, Sheets, Slides, Forms y Sites .
La edición gratuita legacy de G Suite tenía un conjunto reducido de funciones comerciales.
“Después de actualizar, puede usar su nueva suscripción sin costo hasta al menos el 1 de julio de 2022”, dijo Google Cloud en una publicación en su sitio. "Si elige esperar, Google comenzará a actualizar las suscripciones automáticamente el 1 de mayo de 2022. Actualizaremos su organización a una nueva suscripción de Google Workspace según las funciones que utiliza actualmente".
Los usuarios actualizados automáticamente deben ingresar su información de facturación antes del 1 de julio para completar la actualización y evitar que se suspenda su suscripción.
“Después de 60 días de suspensión, ya no tendrá acceso a los servicios principales de Google Workspace, como Gmail, Calendar y Meet”, dijo Google Cloud. "Aún puede conservar el acceso a servicios adicionales de Google, como YouTube y Google Photos".
Los clientes que usan la edición educativa o sin fines de lucro de G Suite sin costo pueden continuar haciéndolo sin ningún cambio en el servicio, según la publicación de Google Cloud.
La decisión de descontinuar la edición gratuita legacy de G Suite ha tardado mucho en llegar, dijo Allen Falcon, director ejecutivo de Cumulus Global, un socio de Google Cloud con sede en Westborough, Massachusetts.
La edición gratuita data de 2006 con el lanzamiento de la antigua Google Apps y estuvo disponible para empresas, organizaciones y escuelas. Google Apps se renombró como G Suite en 2016, pero Google dejó de ofrecer la edición gratuita a nuevos clientes en diciembre de 2012.
“No veo un impacto significativo en los socios para los clientes existentes, ya que la mayoría de los usuarios de estos servicios legacy eran de autoservicio o se cambiaron previamente a versiones pagas para obtener nuevas funciones y capacidades”, dijo Falcon. “Los socios que trabajan con empresas muy pequeñas pueden ver un repunte a medida que las empresas buscan socios en busca de ayuda con la transición”.
Google Cloud no reveló la cantidad de clientes que aún usan la edición legacy gratuita de G Suite.
“Google Workspace es una experiencia integrada que permite que equipos de todos los tamaños se conecten, creen y colaboren”, dijo un portavoz de Google Cloud. “La edición gratuita heredada de G Suite se suspendió en 2012 y nunca incluyó los beneficios comerciales de una suscripción paga como soporte 24/7, 99.9 por ciento de tiempo de actividad y más almacenamiento. En 2020, presentamos Google Workspace y adaptamos nuestras ofertas para brindar más opciones que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes. Desde entonces, hemos estado ayudando a nuestros clientes a hacer la transición a nuestras nuevas ediciones, donde hay más valor que nunca”.
La empresa matriz de Google Cloud, Alphabet, informó un crecimiento de ingresos "fuerte" para Google Workspace en sus resultados de ganancias del tercer trimestre en octubre pasado. El crecimiento "robusto" en ambos puestos y el ingreso promedio por puesto subrayan el "valor de las soluciones colaborativas, en particular a medida que las personas adoptan cada vez más un modelo de trabajo híbrido", dijo Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, en una llamada de ganancias con analistas de la época. Alphabet no desglosa los ingresos de Google Workspace.
Google Workspace, cuya demanda se ha visto impulsada por la pandemia de coronavirus y el trabajo y el aprendizaje remotos, ahora tiene más de 3 mil millones de usuarios mensuales activos en consumidores, empresas y educación, según Google Cloud. Eso es más de 2600 millones en octubre de 2020 y más de 2000 millones en marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. Google Cloud no reveló el número actual de clientes comerciales que pagan, que era de más de 6 millones en octubre de 2020.
El cambio de marca de G Suite a Google Workspace y las funciones adicionales pretendían reflejar el "fin de la 'oficina' tal como la conocemos", según Javier Soltero, vicepresidente y director general de Google Workspace, y configurar Google Cloud. para competir mejor por los clientes empresariales contra la solución Webex de Cisco, Zoom y Microsoft Teams.