¿Qué es la domótica y cómo funciona?


La domótica le brinda acceso a los dispositivos de control en su hogar desde un dispositivo móvil en cualquier parte del mundo. El término puede usarse para dispositivos programables aislados, como termostatos y sistemas de rociadores, pero la automatización del hogar describe con mayor precisión los hogares en los que casi todo (luces, electrodomésticos, tomas de corriente, sistemas de calefacción y refrigeración) están conectados a una red controlable de forma remota.


Desde la perspectiva de la seguridad del hogar, esto también incluye su sistema de alarma y todas las puertas, ventanas, cerraduras, detectores de humo, cámaras de vigilancia y cualquier otro sensor que esté conectado a él.



Desarrollos domóticos


Hasta hace relativamente poco tiempo, el control central automatizado de los sistemas de todo el edificio se encontraba solo en edificios comerciales más grandes y viviendas caras. La automatización de edificios, que por lo general solo involucraba sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración, rara vez brindaba más que funciones básicas de control, monitoreo y programación, y solo era accesible desde puntos de control específicos dentro del propio edificio.


La automatización del hogar es un paso hacia lo que se conoce como "Internet de las cosas", en el que todo tiene una dirección IP asignada y se puede monitorear y acceder de forma remota.


Los primeros y más obvios beneficiarios de este enfoque son los dispositivos y electrodomésticos "inteligentes" que se pueden conectar a una red de área local, a través de Ethernet o Wi-Fi.


Sin embargo, los sistemas eléctricos e incluso puntos individuales, como interruptores de luz y enchufes eléctricos, también se integraron en las redes de automatización del hogar, y las empresas incluso han explorado el potencial del seguimiento de inventario basado en IP.


Aunque todavía está lejos el día en que podrá usar el navegador de su dispositivo móvil para rastrear un calcetín perdido, las redes domésticas son capaces de incluir una cantidad cada vez mayor de dispositivos y sistemas.



Automatización


La automatización es, como era de esperar, una de las dos características principales de la domótica. La automatización se refiere a la capacidad de programar y programar eventos para los dispositivos en la red.


La programación puede incluir comandos relacionados con el tiempo, como encender o apagar las luces a horas específicas cada día. También puede incluir eventos no programados, como encender todas las luces de su hogar cuando se activa la alarma de su sistema de seguridad.


Una vez que comience a comprender las posibilidades de la programación de la automatización del hogar, puede encontrar cualquier cantidad de soluciones útiles y creativas para mejorar su vida.


¿Esa ventana que da al oeste deja entrar demasiada luz? Enchufe sus persianas motorizadas en un tomacorriente "inteligente" y prográmelo para que se cierre al mediodía todos los días. ¿Tiene a alguien que venga a la misma hora todos los días para pasear al perro? Programe su sistema de automatización del hogar para desbloquear la puerta de entrada para ellos y vuelva a bloquearla cuando hayan terminado.



control remoto


La otra característica principal de la domótica de última generación es la monitorización y el acceso a distancia. Si bien una cantidad limitada de monitoreo remoto unidireccional ha sido posible durante algún tiempo, solo desde el aumento de los teléfonos inteligentes y las tabletas hemos tenido la capacidad de conectarnos realmente a nuestras redes domésticas mientras estamos fuera.


Con el sistema de automatización del hogar adecuado, puede usar cualquier dispositivo conectado a Internet para ver y controlar el sistema en sí y cualquier dispositivo conectado.


Las aplicaciones de monitoreo pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre su hogar, desde el estado del momento actual hasta un historial detallado de lo que ha sucedido hasta ahora. Puede verificar el estado de su sistema de seguridad, si las luces están encendidas, si las puertas están cerradas, cuál es la temperatura actual de su hogar y mucho más.


Con las cámaras como parte de su sistema de automatización del hogar, incluso puede obtener transmisiones de video en tiempo real y, literalmente, ver lo que sucede en su hogar mientras está fuera.


Incluso las notificaciones simples se pueden usar para realizar muchas tareas importantes. Puede programar su sistema para que le envíe un mensaje de texto o correo electrónico cada vez que su sistema de seguridad registre un problema potencial, desde alertas de clima severo hasta advertencias de detectores de movimiento y alarmas de incendio.


También puede recibir notificaciones para eventos más mundanos, como programar la cerradura de la puerta de entrada "inteligente" para que le avise cuando su hijo regrese a casa de la escuela.


El verdadero control práctico surge cuando comienza a interactuar con el sistema de automatización del hogar desde su aplicación remota. Además de armar y desarmar su sistema de seguridad, puede reprogramar la programación, bloquear y desbloquear puertas, restablecer el termostato y ajustar las luces, todo desde su teléfono, desde cualquier parte del mundo.


A medida que los fabricantes crean cada vez más dispositivos y electrodomésticos "inteligentes", las posibilidades de automatización del hogar son prácticamente ilimitadas.



Componentes domóticos


¿Qué tipo de cosas pueden formar parte de un sistema domótico? Idealmente, cualquier cosa que se pueda conectar a una red se pueda automatizar y controlar de forma remota. En el mundo real (fuera de los laboratorios de investigación y de los hogares de los ricos y famosos), la automatización del hogar suele conectar dispositivos binarios simples. Esto incluye dispositivos de "encendido y apagado" como luces, tomas de corriente y cerraduras electrónicas, pero también dispositivos como sensores de seguridad que tienen solo dos estados, abierto y cerrado.


Donde la automatización del hogar se vuelve verdaderamente "inteligente" es en los dispositivos habilitados para Internet que se conectan a esta red y la controlan. La unidad de control clásica es el ordenador doméstico, para el que se diseñaron muchos de los primeros sistemas domóticos.


Es más probable que los sistemas de automatización del hogar de hoy distribuyan el control de programación y monitoreo entre un dispositivo dedicado en el hogar, como el panel de control de un sistema de seguridad, y una interfaz de aplicación fácil de usar a la que se puede acceder a través de una PC, un teléfono inteligente o un dispositivo con acceso a Internet. tableta.


Los fabricantes han producido una amplia variedad de dispositivos "inteligentes", muchos de los cuales están repletos de funciones innovadoras, pero pocos ofrecen el tipo de integración necesaria para formar parte de un sistema domótico completo. Gran parte del problema ha sido que cada fabricante tiene una idea diferente de cómo se deben conectar y controlar estos dispositivos.


Entonces, si bien puede tener un televisor "inteligente", una lavadora, un refrigerador, un termostato, una cafetera o cualquier otro dispositivo doméstico listo para Internet en el mercado, el resultado final suele ser un esquema de control separado para cada dispositivo.


En un futuro cercano, la automatización del hogar puede estandarizarse para permitirnos realmente aprovechar todas estas posibilidades adicionales. Por el momento, los proveedores de esta tecnología para el hogar que se especializan en domótica se han centrado en las partes más críticas y útiles de un hogar conectado.


En un nivel básico, esto significa las puertas y ventanas y los dispositivos ambientales (termostato, detectores de humo, sensores de temperatura, humedad, fuego y dióxido de carbono) que lo mantienen seguro y cómodo.


Para mayor seguridad, comodidad y control en tiempo real, los sistemas de automatización del hogar de los proveedores de esta tecnología también deben incluir opciones para cámaras de video. Con los mejores sistemas, también podrá incluir luces y tomacorrientes individuales en su paquete de automatización del hogar.



Eficiencia energética


Una clara ventaja de la domótica es el potencial inigualable de ahorro de energía y, por lo tanto, de ahorro de costes. Su termostato ya es "inteligente" en el sentido de que utiliza un umbral de temperatura para controlar el sistema de calefacción y refrigeración de la casa.


En la mayoría de los casos, los termostatos también se pueden programar con diferentes temperaturas objetivo para mantener el uso de energía al mínimo durante las horas en las que es menos probable que se beneficie de la calefacción y la refrigeración.


En el nivel más básico, la domótica extiende esa programabilidad programada a la iluminación, para que pueda adaptar su uso de energía a su horario diario habitual. Con sistemas de automatización del hogar más flexibles, los enchufes eléctricos o incluso los dispositivos individuales también pueden apagarse automáticamente durante las horas del día en que no se necesitan.


Al igual que con dispositivos aislados como termostatos y sistemas de rociadores, la programación se puede dividir aún más para distinguir entre fines de semana e incluso estaciones del año, en algunos casos.


Los horarios fijos son útiles, pero muchos de nosotros mantenemos horarios diferentes día a día. Los costos de energía se pueden reducir aún más al programar "macros" en el sistema y controlarlo de forma remota cuando sea necesario. En otras palabras, puede configurar un evento de "regreso a casa" que encienda las luces y la calefacción mientras conduce a casa después del trabajo, por ejemplo, y activarlo todo con un toque en su teléfono inteligente.


Un evento opuesto de "salir de casa" podría evitar que desperdicies energía en luces y electrodomésticos olvidados una vez que te hayas ido por el día.



En Conclusión


Todos estamos ocupados y la automatización del hogar puede ayudar a que las cosas sean un poco más fáciles para usted. En Overcast  ofrecemos diferentes niveles de automatización y control que pueden ahorrarle tiempo y dinero.







Regresar al blog

Deja un comentario