Soluciones gratuitas de ofimática en la nube: alternativas a Word, PowerPoint y Excel

Software de oficina gratuito, fácil de usar, repleto de funciones y totalmente compatible con documentos de Microsoft Office

 

El software de oficina gratuito ha recorrido un largo camino en los últimos años, y las mejores suites gratuitas ahora pueden reemplazar fácilmente a las aplicaciones premium para muchos usuarios.

Para la mayoría de los usuarios, Microsoft Office sigue siendo la mejor y más original suite ofimática, y Office 365 lleva las cosas más allá con una versión en línea que ofrece copias de seguridad en la nube y uso móvil según sea necesario.

Sin embargo, a lo largo de los años, otras compañías han lanzado suites de oficina rivales para ayudar con la productividad , algunas de las cuales son de pago y otras gratuitas, a veces con la misma compañía que ofrece ambas.

Todas estas alternativas a Microsoft Office ofrecen una gama similar de aplicaciones de software, basadas principalmente en la creación y edición de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Sin embargo, aunque la mayoría ofrece la capacidad de trabajar con documentos tradicionales de Microsoft Office, tenga en cuenta que no todos conservarán el formato al exportar desde o hacia Microsoft Office, lo que puede ser un problema al enviar documentos entre diferentes programas.

Aún así, para los usuarios domésticos y las nuevas empresas, la idea de poder crear, editar, administrar y organizar documentos de oficina sin incurrir en costos puede ser muy bienvenida.

Por lo tanto, aquí presentaremos lo mejor del software de oficina gratuito.

 

Microsoft Office en línea

Microsoft está llevando la lucha a Google con versiones reducidas de todas sus aplicaciones habituales, disponibles para usar en línea gratis.

 

Pro: Totalmente compatible con aplicaciones de escritorio

Pro: Funciona con OneDrive

Con: Carece de algunas herramientas avanzadas

 

 

El software de escritorio de Microsoft conlleva una tarifa de suscripción, pero la compañía ha notado la amenaza que representa G Suite y ha creado su propio conjunto de aplicaciones en línea gratuitas.

Microsoft Office Online se ve y funciona igual que su equivalente de escritorio, y aunque las herramientas avanzadas como las tablas dinámicas están fuera del alcance, pero Google tampoco las ofrece.

Si generalmente usa formatos de documentos de Microsoft, Office Online es una opción brillante. A diferencia del paquete ofimático gratuito de Google, no necesita convertir sus archivos antes de poder trabajar en ellos, y puede compartirlos fácilmente a través de su cuenta Microsoft OneDrive. Simplemente inicie sesión con su cuenta de Microsoft (la misma que usa para iniciar sesión en Windows 10) y estará listo para comenzar.

Hay una versión de Office Online para Chrome , además de ediciones móviles de Office para iOS y Android .

 

 

Zoho Workplace

Una genuina y excitante alternativa a Google Docs.

 

 

Pro:

- Bien presentado

- Mejor que sus rivales

- Herramienta de creación de sitios

 

Con:

- Algunas herramientas son demasiado simples.

 

Si bien Google Docs es, gracias a la fortaleza de su marca, probablemente más ampliamente utilizado, Zoho Workplace es muy bueno por derecho propio. Ciertamente, está más cerca de un paquete de oficina de escritorio, y es lo suficientemente fuerte como para atraer a empresas como la BBC y Nike como usuarios habituales.

El nuevo procesador de texto de Zoho (que abandona la clásica interfaz de estilo Word a favor de una barra lateral de formato) está muy bien presentado y es capaz de producir documentos de aspecto profesional, y tiene una hoja de cálculo excelente y un paquete de presentación razonable junto con él.

Sin embargo, son solo la punta del iceberg: Zoho Workplace incluye una poderosa herramienta de creación de sitios, una solución de administración de archivos y muchas herramientas de colaboración. Algunos son del lado simplista, por lo que probablemente no reemplazarán nada que ya tenga en su lugar, pero si está comenzando como una pequeña empresa, Zoho es probablemente un buen punto de partida.

Si desea suscribirse a la versión gratuita de Zoho Workplace, debe buscar en la página de precios el plan "Forever free". Sin embargo, no hay una configuración o acceso con un solo clic, y en su lugar debe pasar por un proceso de registro que comienza proporcionando detalles de un dominio comercial existente.

 

Google Docs

 

Pro:

  • Multiplataforma
  • Se integra con Google Drive
  • Aplicaciones móviles disponibles

 

Con:

  • Problemas de formato
  • Peculiar

Si trabaja en colaboración, o cambia entre una PC y una Mac, Google Docs, Sheets and Slides debería ser su primer puerto de escala.

Para cualquiera que ya esté inmerso en el ecosistema de Android / Google, esta suite será una elección natural. Las tres herramientas clave funcionan correctamente en cualquier navegador web y están disponibles como aplicaciones móviles para dispositivos Apple y Android.

La suite de oficina gratuita de Google no ofrece las herramientas avanzadas que encontrará en el software de escritorio como LibreOffice (no hay tablas dinámicas, por ejemplo, y no hay una herramienta de base de datos), pero todo se presenta de una manera clara y lógica y todos sus los archivos se guardarán y sincronizarán automáticamente para que no tenga que preocuparse por las transferencias y las copias de seguridad.

La principal desventaja de Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones es que abrir archivos creados con otro software de oficina es un proceso engorroso y el formato de los archivos no siempre se convierte correctamente. Esto se debe en parte a que las herramientas de oficina de Google usan fuentes web en lugar de las almacenadas localmente en su dispositivo, y en parte a que los documentos de Microsoft a veces contienen características que Google no admite.

Además, hay algunas peculiaridades con Google Docs que lo hacen menos fácil de usar que otro software de oficina. Como software libre, hace el trabajo bien, pero como producto pago se queda rezagado comparado con  las características y funcionalidades de Microsoft Office.

 

En resumen

Ahí tienen las opciones.  De todo para cada gusto y forma de trabajo.  Sean ustedes el jurado y decidan cuál se adapta mejor a su estilo de trabajo.  Por favor, déjanos tus comentarios más abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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